¿Se pueden tener dos perros guía?

He estado criando y entrenando cachorros de perros de servicio durante más de 13 años y la pregunta de una persona que trae varios perros de servicio de trabajo a un lugar público nunca se me ha pasado por la cabeza hasta el día de hoy.

Hace unas semanas alguien me preguntó «¿Puedo tener dos perros guía? Después de pensar un poco en la pregunta, tenía sentido que las personas pudieran solicitar más perros guía.

Por ejemplo, una persona puede tener una discapacidad visual y diabetes que requiera un perro guía y un perro atento para diabéticos. En esta situación, una persona puede solicitar dos perros guía.

¿Se pueden tener dos perros guía?

Solicitud: ¿Se pueden tener dos perros guía?

Respuesta: Sí. Algunas personas con discapacidad pueden utilizar más de un perro guía para realizar diferentes tareas.

De hecho, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades cubre esta pregunta exacta en sus preguntas frecuentes actualizadas. Aquí está el texto exacto de las preguntas frecuentes sobre animales de servicio y la ADA:

P: ¿Pueden las personas traer más de un animal de servicio a un lugar público?

R: Generalmente sí. Algunas personas con discapacidades pueden usar más de un animal de servicio para realizar diferentes tareas.

Por ejemplo, una persona que tiene una discapacidad visual y un trastorno convulsivo puede usar un animal de servicio para ayudar a encontrar su camino y otro que está entrenado como un perro de alerta de convulsiones.

Otras personas pueden necesitar dos animales de servicio para la misma tarea, como una persona que necesita dos perros para ayudarlo con la estabilidad al caminar.

El personal puede hacer las dos preguntas permitidas (ver pregunta 7) sobre cada uno de los perros.

Si se pueden acomodar ambos perros, se deben permitir ambos.

Sin embargo, en algunas circunstancias, es posible que no sea posible acomodar a más de un animal de servicio.

Por ejemplo, en un restaurante pequeño y lleno de gente, solo un perro puede sentarse debajo de la mesa.

El único otro lugar para el segundo perro sería el pasillo, que bloquearía el espacio entre las mesas. En este caso, el personal puede solicitar que uno de los perros se quede afuera.

Preguntas frecuentes sobre animales de servicio y la ADA

Mientras leía la documentación de la ADA y buscaba más información en Google, encontré información incorrecta, en particular, algunas personas confunden a los animales de servicio con los animales de apoyo emocional.

Animal de servicio vs Animal de apoyo emocional

¿Qué es un animal de servicio?

Un animal de servicio es cualquier perro que ha sido entrenado individualmente para realizar trabajos o tareas en beneficio de una persona con una discapacidad, incluida una discapacidad física, sensorial, psiquiátrica, intelectual o de otro tipo.

Otras especies animales, ya sean salvajes o domésticas, entrenadas o sin entrenar, no son animales de servicio a los efectos de esta definición.

El trabajo o las funciones realizadas por un animal de servicio deben estar directamente relacionados con la discapacidad del individuo.

Acta de Americanos con Discapacidades

Si bien no se menciona en la cita anterior de la ADA, los caballos en miniatura son las únicas otras especies que pueden considerarse animales de servicio.

¿Qué es un animal de apoyo emocional?

Un animal de apoyo emocional (ESA) es un animal de compañía que brinda beneficios terapéuticos, como aliviar o aliviar algunos síntomas de discapacidad, a una persona con una discapacidad mental o psiquiátrica.

Los animales de apoyo emocional suelen ser gatos y perros, pero pueden incluir otros animales.

Wikipedia proporciona una buena definición de la diferencia entre un animal de servicio y un animal de apoyo emocional:

Un animal de apoyo emocional es diferente de un animal de servicio.

Los animales de servicio están entrenados para realizar tareas específicas (como ayudar a una persona ciega a navegar), mientras que los animales de apoyo emocional no reciben un entrenamiento específico o, necesariamente, ningún entrenamiento. (Por lo tanto, es evidente que en el contexto de una enfermedad mental, si el animal es o no un «animal de servicio» versus un animal de apoyo emocional dependería de si está o no entrenado formalmente para hacer algo específico para mitigar la enfermedad mental).

Cualquier animal que brinde apoyo, bienestar, consuelo o ayuda a un individuo a través del compañerismo, el respeto positivo incondicional y el afecto puede considerarse un animal de apoyo emocional.

Animales de apoyo emocional – Wikipedia

¿Se puede entrenar a un perro tanto para conducir como para trabajos de servicio?

Ahora que sabemos que puedes tener dos perros guía. ¿Qué sucede si en lugar de tener dos perros guía, entrena a un perro para que realice múltiples tareas para ayudarlo con sus discapacidades? ¿Sería posible?

Solicitud: ¿Se puede entrenar a un perro tanto para el trabajo de guía como para el trabajo de servicio?

Respuesta: Sí, definitivamente podría entrenar a un perro para que haga trabajos de guía para ciegos y también enseñarle a realizar otras tareas específicas para ayudar a mitigar sus discapacidades, como la movilidad, la detección de olores u otras actividades entrenadas.

Un animal de servicio solo debe realizar una tarea para mitigar su discapacidad, esto no impide que su perro realice más tareas para ayudarlo con su discapacidad.

Conclusión

Así que para responder a la pregunta de hoy. Sí, puedes tener dos perros guía.

Idealmente, probablemente sería mejor entrenar a su perro de servicio para que realice múltiples tareas para mitigar sus discapacidades. Sin embargo, entiendo que esto no siempre es posible, por lo que la ley permite más de un perro guía.

Mi única preocupación con el manejo de varios perros de servicio es que puede ser muy difícil de manejar para una sola persona.

Como criador de cachorros de perros de servicio, a veces me resulta difícil poner un Labrador Retriever debajo de la mesa cuando almuerzo. No podía imaginarme a dos labradores inquietos jugando a los cachorros (son como los piececitos solitarios en el mundo de los perros) debajo de la mesa.

Sé que hay todo tipo de escenarios diferentes en los que no estoy pensando. Por ejemplo, los dos perros de servicio pueden ser perros más pequeños que son mucho más fáciles de manejar.

Y, obviamente, un perro bien educado es mucho más fácil que los rudos cachorros de perros guía a los que estoy acostumbrado a criar.

Me encantaría escuchar sus pensamientos sobre esto.

¿Eres un adiestrador de perros de servicio?

¿Tienes más de un perro guía? Si no, ¿consideraría tener más perros guía?

Cuéntanos tus experiencias en la sección de comentarios a continuación.

¡Disfruta más contenido sobre el adiestramiento canino!

Deja un comentario