Los perros lloran como las personas?

ofertas de piensos para perros
los perros lloran como las personas

Probablemente los perros sean unos de los animales más abiertos emocionalmente que te puedes encontrar. No importa si están jugando o si están tumbados, la conexión emocional que puedes llegar a tener con ellos es altísima. Aún así, es importa que sepas que los perros lloran, puede ser que sea porque están tristes. ¿Pero cómo lo expresan y cómo se diferencia de nosotros?

Aquí tienes la respuesta.

¿Lloran los perros lágrimas?

Existen algunas respuestas, pero va a depender de la raza de tu perro. Hay razas a las que se le humedecen bastante los ojos, pero eso no quiere decir que estén llorando.

Mientras que nosotros podemos llorar al ser rechazados, estar tristes o cuando acontece una tragedia, los perros lloran por diferentes razones.

No es que sea que esté mal contigo o algo por el estilo, sino que es una forma en la que sus ojos trabajan. Lo cual les pasa a todos los perros.

Esto no quita el que tu perro no pueda expresarte tristeza. Una forma que tiene tu perro de lloran es mediante gimoteos. Lo que puede significar diferentes cosas, por lo que es tu labor determinar cuál es el problema de su gimoteo.

Por ponerte un ejemplo, tu perro podría estar gimoteando como una forma de decir que le abras la puerta para salir a hacer sus cosas. También podría ser por ansiedad por separación, es decir, cuando te vas de casa.

Este gimoteo puede llegar a ser un tanto molesto. No obstante, con un poco de adiestramiento puede corregirse. Especialmente si le enseñas comandos para que se esté callado.

Hay veces, en las que tu perro puede empezar a gimotear cuando está enfermo o malo. En tal caso, es probable que le escuches llorar cuando esté sentado, tumbado o haciendo alguna otra cosa que haga a diario. Por lo que si observas este tipo de comportamiento, lo mejor es que lo lleves al veterinario.

porque los perros lloran

¿Por qué los perros lloran?

Los perros, al igual que otros mamíferos, tienen conductos lagrimales. Esto es uno de los requisitos para que el ojo pueda estar humedecido.

Los perros utilizan estos conductos para drenar esa humedad, pasándola a la boca y garganta. No obstante, estos conductos puede también bloquearse, haciendo que las lágrimas fluyan por sus mofletes.

A esto se le conoce como epífora.

Unas cuantas razas son más susceptibles a la epífora que otras. Esto depende de la forma de la cara del perro. Ya que esto juega un papel importante en como las lágrimas pueden permanecer en el ojo.

Los Pitbulls y Pugs tienen problemas con la epífora en comparación a otros perros,

Ya te puedes suponer porqué.

Se debe a que tienen sus caras achatadas. No obstante, este tipo de epífora no es muy serio.

¿Cuáles son las causas de la epífora?

Algunas de las circunstancias que pueden causar la epífora pueden ser similares a las que pueden causar las lágrimas.

Por ejemplo, las lágrimas de los perros pueden su surco por causa de la sinusitis, que es una condición que le ocurren a los perros cuando se les inflaman las fosas nasales.

La epífora también puede ser causada por un defecto congénito donde hay una conexión ineficiente entre el párpado y el sistema de drenaje. Los Bulldogs, Caniches y Spaniels son muy propensos a esta condición.

Una de las razones más comunes por las que pueden darse la epífora en ciertas razas el ectropion. Esta condición se caracteriza porque el párpado está doblado hacia fuera.

Además, esto puede darse por nacimiento o desarrollarse por una parálisis nerviosa facial y una cicatrización postraumática del párpado.

Las razas grandes y activas pueden ser propensas a desarrollar epífora debido a sus tendencias un tanto “hard cord”. Dado que estos perros podrán arañarse en la iris intentando sacarse objetos extraños de los ojos, provocándose de esa manera inflamaciones que derivarán en la epífora.

perro llorando

¿Cuándo deberías de preocuparte por las lágrimas de tu perro?

En muchos casos la epífora no es un gran problema. De hecho, tu perro con epífora puede llevar una vida normal.

Ahora bien, hay algunos síntomas que pueden requerir de ser consultados con tu veterinario.

Por ejemplo, si los ojos de tu perro nunca para de lagrimar, puede ser que algo perjudicial esté bloqueando sus conductos lagrimales. Lo ideal es que la humedad recorra a través de los conductos lagrimales de tu perro, ya que contra más humedad pierda, peor se mantendrán sus ojos.

Otros potencial problema que puede darse es la presencia de unos ojos descoloridos. Amarillentos, rojos o un tanto viciosos, por lo que de alguna manera puede ser algo serio y por tanto debería llevarlo al veterinario.

Otros síntomas que tendrás que ver son inflamaciones y úlceras de córnea.

Si los ojos de tu perros continúan lagrimeando, es casi que obligatorio que visites al veterinario porque puede que le esté pasando algo serio.

Por ejemplo, las lágrimas podrían ser por causa de la glaucoma. Otra cuestión podría estar relacionada con su huesos facial, el cual podría estar fracturado o roto.

Manchas en los ojos de tu perro

A menudo, las manchas lagrimales se producen por causa de la epífora.

Si bien los ojos llorosos pueden ser un problema, también pueden ser un problema para la apariencia de tu perro.

Todos los perros pueden tener manchas lagrimales, aunque esto resaltará más en aquellas razas de pelaje blanco, como los Caniches.

Da igual como lo mires. Estas manchas son bastantes feas. Siendo lo más común el ver a tu perro con unos surcos marrones por debajo de sus ojos.

Si se da el caso de que a tu perro le aparezcan estas manchas en un periodo de tiempo corto, es importante que lo lleves al veterinario inmediatamente. Ya que puede ser algo más grave que lo esté provocando.

los perros lloran lagrimas

¿Qué hacer con la cara de tu perro cuando la tiene llena de lágrimas?

No te preocupes si la epífora le da una apariencia un tanto tosca a tu perro. Ya que hay bastantes formas en las que puedes solucionarlo.

Por ponerte un ejemplo, si las manchas que tiene tu perro son provocadas a raíz de una alergia, lo que puedes hacer es inspeccionar la comida de tu perro. Para ser más concretos, si la comida que le das contiene maíz o trigo,  una solución podría ser cambiar de marca.

Otro punto a observar es el agua que le das a tu perro. Aunque esto no tenga una relación directa con las manchas, el conjunto de la epífora con agua de mala calidad puede exacerbar la propagación de las manchas. Por lo que podrías utilizar agua purificada.

Un aseo diario también puede ayudar a solucionar esto. Hay productos como champú o colirio para perros que pueden ayudar a que esas manchas desaparezcan.

Eso sí! Si optas por esta opción, ten mucho cuidado  en no lastimar sus ojos.

El mantener el pelaje, que está alrededor de los ojos, aseado y recordado también prevendrá las manchas en los ojos de tu perro. Ya que esto hará que sea menos probable que algo se le quede atrapado cerca de sus ojos.

Decir que aunque sigas esto al pie de la letra, no va a significar que esta cuestión desaparezca. Simplemente harás que pueda sobrellevar el problema.

¿Deberías secarle las lágrimas a tu perros?

Si los conductos lacrimales de tu perro le están causando problemas, hay varias formas en las que puedes aliviarle.

Por ponerte un ejemplo, si tu perro tiene los ojos llorosos, lo que puedes hacer es pasarle una toallita húmeda para quitarle las lágrimas.

Puede que se te resista de primeras, pero con el paso del tiempo y un adiestramiento apropiado, ya verás como se deja que le limpies los ojos.

En el caso de que tengas que consultar con tu veterinario cuestiones crónicas y problemas severos relacionados con los conductos lacrimales de tu cachorro, es posible que estos tengan que reabrir sus conductos para limpiarlos. Por suerte, esto no es una cuestión complicada.

Ahora que ya sabes algo más sobre si los perros lloran o no, te puedes quedar más tranquilo al saber que tu perro no llora por tristeza. Por que con un poco de cuidados y mantenimiento, la mayoría de los perros pueden vivir bien con un poco de epífora.

ofertas de piensos para perros