Por qué lamen los perros? Una pista, no es por cariño

ofertas de piensos para perros
por qué lamen los perros?

Si tienes un perro, seguramente hayas recibido más de un lenguetazo. Y es posible que encuentres los lamidos como una forma de aprecio por parte de tu perro o un hábito grosero.

En cualquier caso, hay muchas razones por las que tu pero le dé rienda suelta a su lengua, a parte de para decirte cuanto te quiere. Así que vamos a tratar la cuestión de por qué lamen los perros.

Un medio de comunicación

La mayoría de nosotros podemos dar por sentado que el lamido de un perro significa “te quiero”, y no siempre es el caso.

Dado que un perro no puede hablar, cosa que daría un poco de grima, tiene que recurrir a otros medios para comunicarse. En este caso, su lengua.

Cuando un perro lame a su dueño, puede estar intentando transmitir varios mensajes, desde aceptación y protección, hasta preocupación y afección. Quien sabe, a lo mejor es porque le gusta el sabor de tu piel.

Lamer es un instinto y no un comportamiento aprendido

No es raro reclamar sobre los lamidos de un perro, o preguntarse porque ha cogido ese hábito. La verdad es que lamer no es un hábito que desarrollen a lo largo del camino. Es más bien, de su forma de ser. A fin de cuentas, lamer es cosa de perros.

perro lamiéndose

Este comportamiento instintivo puede manifestarse de diferentes maneras. Por ejemplo, un cachorro puede lamer a su madre indicando que tiene hambre, mientras que una madre puede lamer a sus cachorros como forma de asearlos.

En situaciones de camaradería, un perro con una baja posición jerárquica puede lamer a su superior con la esperanza de le inviten a cenar.

Cuando un perro te lame las manos o la cara, está usando el mismo tipo de comunicación que podría estar usando en un ambiente salvaje. Puede que esté contento de verte, especialmente después de que te hayas tirado todo el día fuera.

Sin embargo, también es posible que esté intentando mejorar su bajo estatus en la camada y haciéndote saber que tiene hambre y que está buscando algo.

A fin de cuentas, larmer es cosas de perros.

Recibo un puñado de gérmenes si mi perro me lame en la cara?

Hay gente a la que no le gusta acabar con la cara llena de gérmenes después de recibir unos buenos lametazos de sus perros en la cara. De hecho, esta es una de las razonas por las cuales los lamidos sean considerados antihigiénicos.

Si nunca has recibido un lametazo, imagínate que eres la persona de este video.

Me sigues verdad?

Bueno, tampoco tienes porque preocuparte tanto. La bacteria que acarrean los perros en sus lenguas no son de las peores en comparación con las bacterias que nos pasamos las personas al darnos un beso.

Por lo que si no consideras los besos como algo grosero, no deberías de preocuparte porque tu perro te hinche la cara a lametazos.

Ahora bien, esto tampoco quiere decir que no tienes el poder de pararle los pies a tu perro para que no siga lamiendote.

De hecho, con el simple hecho de cerrar tus ojos, bostezar y girar tu cabeza hacia otro lado puede mandarle el mensaje de que le aprecias, y que no tiene que seguir acosándote a lenguetazos.

Esto además de evitar que tu perro te siga lamiendo, hace que capte el mensaje de una manera acorde con su instinto.

Tienen límites los lamidos de un perro?

Mientras que para ellos lamer es algo instintivo, también puede llegar a ser excesivo.

Un perro que se lame constantemente la misma parte de su cuerpo, o un mismo objeto, podría estar indicando que tiene un problema médico. Dicho problema bien podría estar relacionado con su mentalidad o que sea una connotación física.

Por poner un ejemplo, si un perro está constantemente lamiéndose la misma pata podría estar intentando calmar un picor provocado por una alergia. Mientras que si está lamiéndose la parte trasera de su cuerpo podría tener un problema anal.

Otro ejemplo, si un perro está lamiendo el mismo objeto constantemente podría ser señal de que tenga ansiedad.

Si sospechas que los lamidos de tu perro están relacionados con cualquier otro elemento, debería llevarlo a un veterinario o a un especialista en comportamiento canino.

perro lamiendo en la cara

Por supuesto, porque te quieren!

Si has leído hasta aquí y asumes que todo lo que pensabas sobre lamer era malo, te equivocas.

Uno de los componentes clave detrás de esos lametones en la cara es mostrarte cuanto te aprecia, la confianza en tu liderazgo como macho alfa, y que haces que se sienta confortable. Otras definiciones de amor no son tan claras como esa.

Lógicamente, no todo tiene porque llevar una connotación negativa. Puede ser que tu perro te lama como forma de mostrarte cuanto te aprecia y la confianza que tiene en ti como líder de la camada.

Más claro no te lo puede expresar, o sí? De hecho la perra de una prima mia, se meaba de alegría cada vez que veía a una persona concreta. Pero esto ya es tema para otro día.

Deja un comentario sobre si te gusta o no recibir un par de lengüetazos de tu perro. Si tienes un Boxer, abstente!

ofertas de piensos para perros