Mi perro mayor está desorientado, desequilibrado y confuso: enfermedad vestibular canina

¿Ves a tu perro mayor repentinamente desorientado, desequilibrado y confundido? Puede tener la enfermedad vestibular canina. Te contamos más en detalle los síntomas y qué hacer.

Hoy me llamó un buen amigo mío para desearme un feliz cumpleaños. Mientras me unía, me habló de su pastor alemán de trece años.

Aparentemente, mientras estaba de vacaciones en Hawái, su pastor alemán enfermó gravemente.

Afortunadamente, su perro fue diagnosticado y tratado con una enfermedad conocida como enfermedad vestibular canina, también conocida como síntoma vestibular del perro viejo.

¿Qué es la enfermedad vestibular canina?

Algunos síntomas comunes de esta enfermedad son inclinarse hacia un lado, sacudir la cabeza y caminar en círculos.

Vestibular indica un problema con las conexiones entre el oído interno/medio y el cerebro que causa ataxia.

Los perros con ataxia se paran con las extremidades fortalecidas, caminan con dificultad y tienen un tipo de movimiento «borracho» porque han perdido el sentido del equilibrio.

Cuando el nervio vestibular, que va desde el oído interno hasta el cerebro, no funciona correctamente. Altera el sentido de equilibrio y orientación del animal.

¿Puede mi perro ser mal diagnosticado?

Se ha sugerido que existe una correlación entre el síndrome vestibular del perro viejo y el hipotiroidismo, por lo que se deben realizar análisis de sangre para descartar este problema.

Los oídos deben examinarse a fondo porque los mismos síntomas pueden resultar de una infección grave por ácaros del oído. Algunos tipos de antibióticos como la estreptomicina y la gentomicina también pueden causar síndrome vestibular.

Tenga en cuenta que una infección grave del oído interno/medio, que puede ocurrir sin el mal olor habitual, tiene los mismos síntomas graves y aterradores.

Debido a la naturaleza repentina de esta enfermedad, a menudo se puede diagnosticar erróneamente como un derrame cerebral.

¿Qué tengo que hacer?

Al igual que el perro de mi amigo, después de un par de semanas el animal aprendió a compensar el síndrome vestibular del perro viejo y comenzó a moverse por la casa como un perro normal.

Trate de mantener los pies de su perro firmemente en el suelo y sus ojos hacia el horizonte para ayudarlo a orientarse. Esta enfermedad no es fatal y la recuperación solo requiere paciencia y cuidado amoroso.

Descargo de responsabilidad: No soy veterinario y recomendaría que cada vez que note síntomas en la salud de su perro, lo lleve a su veterinario local para recibir tratamiento.

Más articulos relacionados con la salud de tu perro

Deja un comentario